martes, 31 de mayo de 2011

Media Piracy in Emerging Economies

El caso de la piratería, es un fenómeno especial que no nos sorprende y que no lo notamos como algo raro o fuera de si, muy al contrario es algo de todos los días que vemos al salir de nuestros trabajos, escuelas y casas, nos persiguen por donde vayamos los vendedores con las cosas piratas.
El nirvana como le llaman, es una plaga internacional. Esto no se vive sólo en algunos países, sino en todos, ya sean de primer mundo o tercermundistas.
Lo que aquí nos vamos a plantear, es el caso de la piratería en la música.
El hecho de los que los precios en los medios de comunicación hayan aumentado, nos llevan a buscar fuentes de buscar lo queremos aunque esos lugares no sean formales, pero al mismo tiempo generamos bajos ingresos en esos lugares que son formales.
La verdad es que existe una piratería global de los medios de comunicación. En nuestro país el 82% de la música que consumimos es pirata y no hacemos nada por disminuirla, más bien la incrementamos diariamente y continuamente.
En la forma de comprar y consumir música pirata nos forma una cultura hacia los medios, ya distorsionada, sólo porque las tecnologías digitales son más baratas.
Podemos pensar en puntos a favor y en contra de la piratería, como:
A favor:
  • Las personas que no tienen un trabajo fijo, encuentran alivio obteniendo recursos de estos medios.
  • Es más fácil conseguir esta música pirata en cualquier lugar.
  • Es música más barata.
  • Se puede tener más copias de algo, las veces que se quiera.
En contra:
  • La disminución de los ingresos en los mercados legales.
  • Disminución en la inversión en el crecimiento económico.
  • Existe una reducción de la producción intelectual (derecho de autor)
  • Conduce a la inseguridad
  • Obstrucción de espacios públicos
Todo esto entra en un mismo plano, tanto los puntos a favor como aquellos en contra, porque finalmente la piratería es algo que no desaparecerá o muy difícilmente lo hará. Además no hay que olvidar que esto, es una red muy organizada y se divide en niveles, y todos trabajan en lo mismo, y no es tan fácil que se pueda disminuir.
Podría existir que ciertas organizaciones o grupos musicales hagan propaganda para que disminuya la piratería, ya que para ellos resulta difícil progresar y al mismo tiempo resulta en bajos ingresos para el país.
Al mismo tiempo, resulta para muchos trabajadores informales un canal para tener ingresos, y sí el propio Estado no crear las fuentes de empleo, dificilmente desaparecerá este fenómeno, además del constante consumo que cada uno hace.
También los medios electrónicos que se venden, como las dvds, se adaptan facilmente a los productos piratas, y esto aumenta el consumo de las personas. Esto se traduce en la constante adaptación de todos los medios al rededor de nosotros que nos hacen orillarnos más y más a la economía informal, y en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario