martes, 31 de mayo de 2011

City of God de Bülent Diken

Una ciudad diferente y con problemas nuevos que requieren otro análisis interesantes. En Brasil, planteando dos lugares diferentes dentro del mismo lugar. Zoé y bios, son dos cosas que dividen dentro al ser humano, los derechos que le atañen y que pocas veces suele ser conocido como algo que esta ahí, pero que difícilmente encuentran cause.
Ciudad de Dios es algo que parece lejano para algunos, pero no es así ya que es una realidad, de como se vive en otros lugares, del como es posible que eso que a veces nos cuenta trabajo entender, esta ahí y muchas veces no cambia.
La película nos cuenta tres fases. En la primer etapa nos habla de la pandilla. La pandilla tiene connotaciones diferentes cuando se habla de cierto tipo de ciudades, como donde predomina la pobreza. La idea del barrio que nos lleva a un significado de autoridad y delincuencia. Pero esta idea de autoridad, no es una que restringe exactamente, más bien la existencia de una relación entre la delincuencia y la autoridad.
Entre el barrio y la autoridad existe una relación que se va moldeando según las necesidades, entre ambas hay una negociación y un consentimiento mutuo.
En este primer punto, la idea de barrio nos deja algo que pensar, o más bien la situación de la que se vive, que lleva a esta forma distorsionada de la realidad, o al menos, de cómo debería ser.
La segunda etapa, que es un periodo de más delincuencia, donde los niveles de esta que primero estaban debajo de lo esperado, empiezan a incrementar.
La tercera etapa, donde existe el homo saquers, es una idea que nos lleva a un descaro en lo que se empieza a transformar todo esta idea, de que sin saber en qué momento, todos se convierten en soberanos, pero sino lo logras ser, eres excluido.
Un aspecto importante, es esto de las favelas, un punto muy criticable.
Las favelas que son de la ciudad, y más bien se crea una fantasía y esta, se convierte en nuestro objetivo. La fantasía, son ficciones sobre la realidad, es una división entre nosotros mismos, es lo que somos y que no queremos ser, pero al no cubrir esa promesa, la cubrimos con la fantasia.
Las fantasías políticas, se dan en medio de las "instituciones 0". Estas son instituciones que al pasar el tiempo y no cubrir ciertas necesidades, van perdiendo valores. Aquí, hay una misma comunidad, pero al mismo tiempo se ven dos grupos separados.
Esto de las fantasías, resultar ser finalmente de lo único que se tiene para sobrevivir, ya que las medidas para hacer una realidad a veces resultan ser escasas y no logran superarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario