viernes, 18 de febrero de 2011

"Tepito, primer mundo, no gracias" y el derecho a la ciudad de México

La ciudad de México se enfrenta a varios problemas difíciles, como responder a las necesidades en ciertas zonas del país, sí se han ajustado a otras reglas propias que ellos mismos han logrado establecer de acuerdo a sus necesidades.
El ejemplo más claro, es Tepito, que es un barrio el que ha enfrentado muchas problemas y esta clasificado en una zona que es peligrosa y en al que hay que andar con cuidado.
Las vecindades que hay ahí, y las personas que son parte de esas zonas viven, en condiciones diferentes, pero que han aprendido a sobrevivir y que son de suma importancia, porque representa a donde mirar después de las políticas publicas que difunde el Estado y que las diseña justamente pensando en este tipo de zonas.
El tratar de cambiar o deshacerse de Tepito se vuelve difícil, ya que se ha constituido en formas de vida diferente además de que se encuentra articulada fuertemente, con redes sociales, y al mismo tiempo redes de contrabando y droga muy fuertes difíciles de sobrepasar.
Todos tienen derecho a la ciudad  y a los derechos que esta les debe brindar, el resguardo y seguridad de condiciones de trabajo y saneamiento, entre otras cosas, pero que se vuelve casi imposible al Estado responder o responde a medias.
Las zonas de Tepito también se han adecuado a este tipo de circunstancias de vivienda y el resguardo y al no tener muchos recursos se vuelven autónomos y actúan de acuerdo a cómo entienden.
Las redes comerciales se han hecho fuertes y se ha extendido a diferentes zonas de la ciudad de México, ya que las personas han sabido como actuar de acuerdo a sus necesidades.
El resguardo a la ciudad, y el derecho a la ciudad y lo que eso representa, ha dejado de lado barrios distintos de la ciudad de México, barrios que son pobres, pero que han sabido sobrevivir, y no sólo eso, sino también, a responder a problemas internos dentro de las mismas vecindades y que sin embargo, llegar a actuar en una forma diferente de lo que es la comunidad, la entienden distinto, pero al final corresponden a variaciones del bien de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario