sábado, 12 de febrero de 2011

Diagnóstico de la calidad de vida en la ciudad de mexico

La lectura resulto ser muy interesante, ya que plantea varios aspectos de la ciudad de México que es bueno tener en cuenta, además de su cuestionamiento acerca de la vida de las personas que vivimos aquí.
El carácter de la habitabilidad y el espacio público son dos aspectos que debemos tener en mente para saber discutir y saber como enfrentarnos a ese tipo de problemas.
Las personas con escasos recurso deben enfrentarse a varias inquietudes y tormentosas debilidades que son resultado de su condición. Un gran numero de habitantes tienen en su agenda la "auto-construcción" lo cual significa, empezar una obra, una casa en este sentido, pero no con ayuda del gobierno o algo por el estilo, sino más bien, empezar este obra con la propia iniciativa, con los escasos recursos con los que se cuenta, y no sólo, sino también su propia familia.
Pero esto se enfrenta a varios cuestionamientos, ya que la gente que hace una autoconstrucción no esta en una zona que sea propicia, sino que vive en constante riesgo de sufrir algún percance y resultar contrareproducente al mismo tiempo. Sin embargo, esto resulta, en un principio no muy importante ya que para esta gente es más importante el hecho de tener una casa donde resguardarse.
Ahora bien, una vez que la gente se asegura de tener una casa, no sólo eso al algo que abarca este tipo de respuestas fáciles a la autoconstrucción, sino que también se enfrentar a debatir sobre el espacio público.
El espacio público donde la gente se sienta en total ambiente de participar, y no solo eso, sino también en donde realizar actividades que le guste o donde discutir sobre problemas que atañen a la comunidad.
El espacio público se reduce muchas veces al establecerse en una zona un poco difícil y al mismo tiempo dificulta la estancia y la participación en diferentes actividades de los residentes.
La ciudad de México se enfrenta a muchos problemas de vivienda, de espacio público, en donde la calidad de vida resulta una cosa alejada de lo que podría ser o de lo que podríamos considerar de lo que realmente corresponde a una calidad de vida digna.
Lo cierto es que, diagnosticar la calidad de vida es calificarla dentro de parámetros básicos, donde lo principal es cubrir las necesidades básicas, pero dejando la vida digna y que una persona con pocos recursos puede obtener, y solo cubrir lo que le hace falta en ese momento.
En muchas zonas del país la calidad de vida resulta deprimente o no alcanza a cubrir lo que podemos entender como básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario