sábado, 4 de junio de 2011

Visita al Zócalo

La visita al Zócalo fue muy interesante, ver al rededor de la ciudad  de lo que no se ve y que quisiera que no existiera, que parece estar cuidada y ser el centro de turismo de cada día, pero ciertamente hay zonas como vimos en la ciudad que están en mal estado.
Nuestra ciudad es un buen ejemplo de lo que ya hemos llamado la ciudades fantasías. ¿Por qué? Porque lo que es el centro histórico se ha buscado un proyecto que nos enseñe la mejora de la ciudad, de cierta manera ese espacio fresa por decirlo de algún modo, esto es porque hay mercados que parecen que quedan en la zona específica con fruta y verdura que parece bonita y que llama la atención y se piensa que sólo la gente con dinero puede ir, pero la verdad es otra.
Es sorprendente que al rededor del centro histórico, las calles antes que visitamos no eran lo que se muestra en le centro, hay calles que están muy degradadas y se encuentran alejadas de lo que parece ser lo bello de la ciudad. En esas calles hay pobreza, muchas personas de niños hasta viejos, que son vagabundos ahí, hay lugares en donde no se les ha prestado atención y se ha olvidado y de alguna manera se quieren tapar para que no se vea ahí.
Todavía esta la existencia de las vecindades que por mas que se quiera tapar, pintar y redecorar, el impacto no es realmente el que se quiere, porque lo que ahí se vive es muy diferente.
Hay otros puntos que nos dicen más, como es el caso de oficios que se creen perdidos, como los que hacen postales, cartas o las mismas fotografías. Hay lugares que nos enseñan más como la casa que esta hecha con desechos que las personas tiran. El museo del juguete, cosas que parecen que desaparecen, pero no es así, pero si se van degradando y tal vez llegue el punto donde algunas actividades desaparezcan.
En otros puntos de la ciudad se vive la corrupción que se sabe que esta ahí y parece que ahí se quedara puesto que no se ha hecho realmente algo y también pasa por el sistema bien organizado con el que cuentan esas personas.
También vimos la alameda, la cual se ha querido renovar, pero solo se queda en propuestas que no se llevan a cabo o que se emprenden, pero no se terminan.
La verdad es que la ciudad de México, es un proyecto fantasía que se quiere tapar una totalidad que no se puede cubrir. Seguiremos viendo el centro como la renovación, pero pocas veces nos preguntamos ¿Qué hay del otro lado, en las calles que no son mencionadas en el platicar diario, y sobre todo de las personas que se quiere esconder?




No hay comentarios:

Publicar un comentario